dimecres, 9 de novembre del 2011

Indignació i tristesa en València pel primer Aniversari de Gdeim Izik

CONCENTRACIÓN CIUDADANA EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

INDIGNACIÓN Y TRISTEZA EN VALENCIA POR EL I ANIVERSARIO DE GDEIM IZIK

Valencia (08-11-11).- Alrededor de 500 personas se han concentrado esta tarde frente al Consulado de Marruecos en Valencia para recordar que hoy, hace un año, el ejército marroquí desmanteló violentamente el campamento ciudadano Gdeim Izik, ubicado en las afueras de El Aaiún (Sahara Occidental), con el resultado de varios muertos y numerosos heridos. El conocido como campamento de la dignidad era una llamada de atención al Reino de Marruecos y a la comunidad internacional por la continua violación de derechos fundamentales que a diario soporta el pueblo saharaui en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.


Tras la concentración frente al Consulado de Marruecos, todos los congregados han marchado hasta la Plaza de la Virgen donde se ha reproducido el campamento con la instalación de 40 jaimas, y se ha recordado a las víctimas y heridos. En la lectura del manifiesto se ha pedido, una vez más, que cese el acoso hacia la población saharaui, que cada vez va más enfocado a los niños, víctimas inocentes de este conflicto. Se ha reivindicado que de una vez por todas se haga caso a la legalidad internacional y se celebre el tan demandado referendum de autodeterminación que Marruecos boicotea desde hace 36 años. También se ha recordado a Ainhoa, Enric y Rosella, los tres cooperantes secuestrados hace más de dos semanas en los campamentos de refugiados saharauis cuando trabajaban sobre el terreno en apoyo directo a la población. Para cerrar el acto se han leído varias poesías escritas por poetas saharauis.

 

“El conglomerado social de la Comunitat Valenciana que apoya al pueblo saharaui está ya muy cansado de esta situación que por intereses económicos y políticos se encuentra en parálisis permanente. Y mientras, la indefensa población es la que sufre ataques constantes. Si nuestros consecutivos gobiernos quieren permanecer inertes, les seguiremos pidiendo responsabilidades, porque a nosotros nuestra moral no nos permite dejar de protestar por una situación que calificamos de grave y absolutamente injusta”, ha manifestado Dolors Claramunt, presidenta de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Sahrauí de la Comunitat Valenciana (FASPS).

La concentración de hoy ha estado organizada por FASPS, Jóvenes por la causa y la Asociación de Inmigrantes Saharauis de la Comunitat Valenciana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada