dijous, 29 de setembre del 2011

Concentració en repulsa pels esdeveniments contra la població sahrauí de Dajla (30/09/2011)

CONCENTRACIÓ EN REPULSA PELS ÚLTIMS ESDEVENIMENTS CONTRA LA POBLACIÓ SAHRAUÍ A DAJLA (TERRITORIS OCUPATS DEL SÀHARA OCCIDENTAL)

DIVENDRES 30 DE SETEMBRE A LES 19:00

DAVANT EL CONSOLAT MARROQUÍ (CARRER LA PAU) DE VALÈNCIA


La Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASPS-PV) vol manifestar la seua absoluta indignació i profunda tristesa davant els últims fets ocorreguts al Sàhara Occidental contra la població sahrauí.  

Aquestos últims dies s'està fent patent l'abús i violència que exercixen els colons marroquins contra la població civil sahrauí, recolzats i instigats per les forces d'ocupació que ha provocat nombrosos ferits, detinguts, cases assaltades i la mort d'un jove sahrauí en la ciutat de Dajla. Aquesta ciutat està presa per les forces militars marroquines, que estan entrant sobretot en els barris habitats per població sahrauí.

Donat aquestos fets ens sentim indignats pel silenci del Govern Espanyol i exigim una resposta clara i contundent davant dels greus incidents que estan ocorrent al Sàhara Occidental i demanem que d'una vegada per sempre assumisca la seua responsabilitat com a potència colonitzadora.

Per tot açò vos convoquem a la concentració que tindrà lloc davant el Consolat Marroquí C/ La Paz, 38 el dia 30 de setembre a les 19:00 per a denunciar aquestos fets.

Per favor doneu la màxima difusió.
 NO SIGUEU INDIFERENTS!
Vos esperem!
CONVOQUEN:
JOVENES SAHARAUIS POR LA CAUSA
DELEGACIÓN SAHARAUI PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

dissabte, 3 de setembre del 2011

La UE y la teocracia marroquí

Parece que aun estoy viendo a la que fue ministra de fomento, Magdalena Alvarez Arza, presumiendo delante de las cámaras de la TVE en mayo de 2006, después de haber firmado un acuerdo de pesca con Marruecos en el que nuestro país obtenía 100 de las 119 licencias negociadas. Pero como siempre que se tratan asuntos relacionados con este país vecino, la información suele ser manipulada, interesada y normalmente incompleta, porque la señora ministra omitió el hecho de que en el mencionado acuerdo se habían incluido las aguas del Sahara Occidental, un territorio pendiente de descolonizar y para el cual, las Naciones Unidas en su Resolución 1803 (XVII) de 1962, define el principio de “soberanía permanente sobre los recursos naturales” que alcanza no solamente a los Estados soberanos, sino también a los pueblos que todavía no han ejercido el derecho a la autodeterminación. En la misma resolución se establece que son estos pueblos los que “autorizan, limitan o prohíben dichas actividades”. Es aquí donde hay que recordar que en ninguno de los acuerdos pesqueros firmados entre la UE y Marruecos se ha consultado al representante legal del pueblo saharaui “FRENTE POLISARIO”  para autorizar, limitar o prohibir, la explotación de sus recursos naturales.

En el mes de abril de este año finalizaba el acuerdo de pesca firmado en 2006 y todo hacía pensar, que después de los acontecimientos de los últimos años; “deportación forzosa de Aminatou Haidar en noviembre de 2009, el desmantelamiento del campamento de Geim Izik del Aiún en noviembre de 2010; con numerosas desapariciones y muertes sin resolver y continuando con la persecución, represión y castigo continuo hacia la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental”, la UE seria más sensible a la hora de
continuar colaborando con un país que desprecia sistemáticamente la legalidad internacional y sobre todo, los derechos humanos, tanto en su territorio, como en el que ocupa ilegalmente desde hace 35 años en el Sahara Occidental.

Pues bien, la actual ministra  española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dña. Rosa Aguilar Rivero, ha peleado “con uñas y dientes” para conseguir renovar un acuerdo que viola la legalidad internacional y que envía un mensaje de apoyo y colaboración a la tiranía Marroquí, del mismo modo que condena al Pueblo Saharaui al ostracismo político, con todas sus consecuencias.

Por otra parte, conviene recordar que de las 100 licencias otorgadas a nuestro país (de las 119 negociadas para toda la UE), muchas de ellas no se van a utilizar, ya que los pescadores españoles, dudan de la rentabilidad de faenar en unos caladeros que han sido excesivamente explotados y donde la corrupción de las autoridades marroquís, hacen muy difícil obtener ninguna rentabilidad.

La pregunta se hace obligada: ¿Por qué a pesar de no ser rentable el acuerdo, la UE sigue entregando a Marruecos 36 millones de € anuales?

Este es su estilo  y así nos va.

Juanvi Luz
Vicepresidente de la ONG de Ayuda al Pueblo Saharaui Al-Amal de Valencia.

divendres, 2 de setembre del 2011

Recepcions institucionals als xiquets i xiquetes sahrauís (i 10)

Recepción por el Molt Honorable President de la Generalitat D. Alberto Fabra


Valencia (29-08-11).- Invitados por el President de la Generalitat, hoy han sido recibidos en el Palacio de la Generalitat una nutrida representación de niños y niñas procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf que pasan los meses de Julio y Agosto con familias valencianas dentro del Programa “Vacances en Pau 2011” organizado la Delegación del Gobierno de la RASD y la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana.


Acompañaban al President , el Conseller de Justicia y Bienestar Social Honorable D. Jorge Cabré Rico, la Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad Dña. Gotzone Mora, el Director General de Integración y Cooperación D. Josep Felip i Sardá y otras autoridades, así como el Sr. Mohamed El Mamún, Delegado de la RASD en la Comunidad Valenciana y Dña. Dolors Claramunt, Presidenta de la FASPS PV.

Tras los prolegómenos y saludos de a los pequeños embajadores saharauis y sus familias de acogida, tomó la palabra D. Alberto Fabra para expresar la alegría que sentía al contemplar lo felices que parecían los niños/as y agradecer a las familias valencianas el esfuerzo de solidaridad y generosidad que realizaban en el acogimiento de los mismos a sabiendas de las muchas necesidades que padecen por las duras condiciones en las que viven durante todo el año.

A continuación, Dña. Dolors Claramunt, Presidenta de la FASPS PV recordó a todos que el Programa “Vacaciones en Paz” , pretende entre otros objetivos, la Revisión Médica y de alimentación de estos niños/as de los que no debemos olvidar su condición de “refugiados” ya que ellos/as , al igual que todo su pueblo, llevan más de 36 años en los Campamentos de Refugiados de la Hamada de Tindouf en Argelia y agradeció al President que con esta Recepción ayuda a la Difusión del Conflicto.

Tras las palabras de las Autoridades, se le hizo entrega al President de una muestra de la Cerámica Saharaui realizada en los Campamentos de Refugiados de Tindouf por las Mujeres Saharauis dentro del marco de otro Proyecto de la FASPS PV, y de la conocida “rosa del desierto”.

Por otro lado, el President entregó a la FASPS PV un ejemplar del libro “Ciudad de Las Artes y las Ciencias”, y a los pequeños y a las familias de algunos detalles como recuerdo de la visita al Palau.

Recepcions institucionals als xiquets i xiquetes sahrauís (9)

Al-Amal de València

El Ayuntamiento de Valencia recibe a los niños saharauis que han pasado sus ‘Vacaciones en Paz’ en la capital

Los miembros de Al-Amal han pedido al Ayuntamiento que mantenga su compromiso con el pueblo saharaui, ya que sin su ayuda no podrían venir los niños cada verano.

Este año la subvención para ‘Vacaciones en Paz’ en Valencia se ha reducido en un 60%, lo que ha provocado que se queden en los campamentos 12 niños que sí vinieron el año pasado.

Valencia (01/09/11).- El salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia ha sido hoy el lugar de recepción de los niños saharauis que han pasado unas ‘Vacaciones en Paz’ en la ciudad con familias valencianas, y que entre el 4 y el 5 de septiembre volverán a los campamentos de refugiados donde viven con sus familias.

“Hoy hemos llevado al Ayuntamiento a niños que han crecido en campos de refugiados, cuyos padres o abuelos eran españoles hasta 1975, y por eso, todos los gobiernos de este país tienen y tendrán una responsabilidad moral y ética hacia estos pequeños y toda la población saharaui que vive en los campamentos y en las zonas ocupadas”, ha comentado Mohamed El Mamún, Delegado del Gobierno Saharaui en la Comunitat Valenciana.

Los niños han sido recibidos por la concejala de Educación, Ana Albert, los concejales del Grupo Socialista, Félix Estrela y Anais Menguzzato, el Concejal de EU Amadeu Sanchís, y los concejales de Compromís, Joan Ribó, Pilar Soriano y Consol Castillo. En palabras de Ana Albert: “Valencia os recibe con los brazos abiertos, vuestra visita al Ayuntamiento ya es una entrañable tradición fruto del compromiso y colaboración que el Ayuntamiento tiene con vosotros”.


Precisamente desde la ONGD de Solidaritat amb el Poble Sahraui de Valencia, Al-Amal, se ha querido incidir en el mantenimiento de ese compromiso, que en los últimos años se ha visto mermado económicamente y que ha reducido en solo un año el 60% de la subvención que se emplea para que los niños puedan venir a Valencia. Esto ha acarreado que 12 de los niños que viajaron el año pasado, hayan tenido que quedarse en los campamentos.

Según Carmen Carvajal, Coordinadora de Vacaciones en Paz: “Es muy triste tener que decirle a un niño que este verano no viaja, y este año, a nivel de la Comunitat Valenciana hemos tenido que decírselo a 60, 12 de ellos en la ciudad de Valencia. Está claro que ante la crisis todos tenemos que ajustarnos el cinturón, pero la reducción está siendo drástica y tememos que esto no pare aquí. Si se continúa así, será imposible seguir con la campaña que tiene ya 16 años de tradición en la Comunitat”.

En total, este año han venido a la Comunitat Valenciana 254 niños. Los afortunados que han podido venir han pasado una completa revisión médica, han ganado algún kilo al poder disfrutar de una dieta sin carencias, y han recibido el calor y el cariño de sus familias de acogida que esperan poder volver a verles el año que viene, si las subvenciones públicas lo permiten.